NOTICIAS


Nuestra Historia


El Partido  Político  GRAN   ALIANZA NACIONAL –GANA-  surge de la coalición que se conforma entre los  partidos políticos:  PARTIDO DE  SOLIDARIDAD NACIONAL –PSN-,  MOVIMIENTO REFORMADOR –MR-,  PARTIDO   PATRIOTA –PP-  juntamente  con el MOVIMIENTO  M-17. Todas   estas organizaciones políticas  unen fuerzas  para  lanzar   como candidato presidencial al  Licenciado  Oscar  Berger  Perdomo y trabajan   unidas  durante un período  de  tres  meses,    durante el  cual  obtienen  en su primera  participación   victoriosa y arriban al  poder  en  el año 2004.  Luego   de su contundente participación   en el proceso electoral del  año 2003, y  con la  masiva aceptación de  su denominación  ¨GANA¨  y de su  símbolo (que está  conformado por una pirámide y los colores rojo, azul y blanco),   decide  constituirse  como   partido  político,    naciendo  así   oficialmente el  5 de diciembre de 2005.

 

Durante las elecciones  realizadas en el año 2007, GANA participa promoviendo la Candidatura Presidencial del Dr. Alejandro Giammattei, quien obtiene el tercer lugar de votos en todo el país  y GANA se consolida como una importante fuerza política, habiendo obtenido 47 curules al Congreso de la República y 105 alcaldías a nivel nacional.  En el año 2009, en Asamblea Nacional fue electo como Secretario General Nacional el Lic. Jaime Antonio Martínez Lohayza, acompañado un Comité Ejecutivo Nacional integrado por representantes de los 22 departamentos del país. A partir de su elección, el Licenciado Martínez Lohayza y el CEN realizan un proceso de Planeación Estratégica donde se define una nueva misión y visión institucionales, así como objetivos estratégicos y un marco filosófico basado en creencias redefinidas, lo que permite su fortalecimiento. En el proceso electoral del año 2011 participa en coalición con la Unidad Nacional de la Esperanza, habiéndose constituido como la segunda fuerza electoral de Guatemala.

 

El 12 de octubre de 2011, la dirigencia municipal, departamental y nacional se reunió en la Ciudad de Antigua Guatemala para elaborar un Plan Estratégico que ha permitido el fortalecimiento del Partido, habiendo permitido que durante la Asamblea Nacional, celebrada el 19 de mayo de 2013, en donde fue reelecto el Lic. Jaime Antonio Martínez Lohayza, GANA contara con 125 municipios  y 21 departamentos con organización legal.  Asimismo, se reincorporó a la organización partidaria el Dr. Alejandro Giammattei, quien fue electo como Presidente del Consejo Político.

 

Como  partido político, la GRAN ALIANZA NACIONAL – GANA-, ha logrado constituirse   por la  asociación voluntaria de ciudadanos y ciudadanas que comparten las mismas doctrinas filosóficas y políticas,  basadas en  el enfoque de economía social de mercado. Su finalidad es acceder  nuevamente al poder y ejercerlo con disciplina, moral y transparencia;  a través de una  proyección   participativa  de la ciudadanía y en busca  de un desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad guatemalteca. Su finalidad no es meramente electoral, sino que  busca  presencia y acción política permanente, para alcanzar  y ejercer el poder democráticamente. Se   ha comprometido  a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos,  no importando   su diversidad  multiétnica y pluricultural, contando con objetivos socialmente definidos por las personas, la sociedad y el Estado, y con apego irrestricto a los derechos humanos. Su  objetivo   primordial es lograr el bien común de los guatemaltecos y trabajar en torno a programas y planes integrados en un proyecto de nación. 


La GANA busca  crear  un Estado con  instituciones  que restituyan a la sociedad la garantía de vivir en un ambiente de seguridad, libertad y bienestar, tal como lo ordena la Constitución Política de la República, un Estado que garantice una sociedad políticamente estable, económicamente próspera y socialmente justa, tomando en cuenta todo lo positivo que busque el desarrollo sustentable y sostenible de la Nación; un Estado que garantice la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de los distintos grupos sociales que  conforman Guatemala. Además  la GANA  busca  trabajar  arduamente  en las áreas de educación cívica, participación política, liderazgo político y observación electoral, su propósito es colaborar con el desarrollo del régimen político democrático; asimismo, procura fortalecer los  órganos de que está  conformada,  asegurar la rendición de cuentas y transparencia en  la ejecución de  sus  actos  y  en la toma de  sus decisiones.


La  GANA  ha venido implementado  programas para promover  la intervención ciudadana, especialmente  la participación política de las mujeres  tanto en el seno del partido  como en los  diferentes  procesos  electorales; además cree que la igualdad de participación en la política y el gobierno es esencial para construir  una democracia sustentable,  por lo que también está comprometida en el trabajo conjunto   con otras organizaciones  políticas, como  parte de un componente esencial de la democracia guatemalteca, por ello participa activamente en los procesos electorales.  Asimismo, apoya todas las iniciativas para fortalecer el Estado de Derecho y el fortalecimiento de la Democracia en Guatemala.